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Gabriella Infinita: la estructura hipertextual

La primera pantalla de Gabriella muestra una ilustración y un epígrafe. En la esquina inferior derecha hay una indicación para avanzar. Al hacer clic sobre ella, se entra al hipertexto propiamente dicho. El fondo es negro, característica que se mantiene a lo largo de toda la obra, a excepción de algunos momentos que corresponden a las evocaciones y recuerdos de Gabriella. En la esquina inferior derecha hay indicaciones para avanzar o retroceder. En el borde inferior hay una barra con títulos. Son enlaces a historias paralelas: Catástrofe, Atrapados, Guerrero, Mujeres, Voces, Federico y Dominoes.

Al hacer clic sobre alguna de los títulos se despliega una ventana más pequeña que se sobrepone a la de fondo. Se puede avanzar sobre ella con la misma facilidad: avanzar o retroceder. Los textos se recorren en forma lineal. El único rompimiento de la linealidad lo ofrece la navegación sobre la barra inferior de títulos.

Si se hace el recorrido lineal, sin recurrir a la navegación con la barra inferior, el lector tendrá dos efectos. En algunos momentos aparecerán pantalla de fondo blanco, que como se dijo, sugieren la evocación de recuerdos de Gabriella. Hacia la mitad del recorrido, aparecerá una ventana superpuesta de menor tamaño, mientras la de fondo avanza automáticamente. Aquí el lector puede cerrar la ventana pequeña o entrar a ella y seguir la historia que propone. Una vez terminada esa lectura, la debe cerrar para avanzar en la historia "principal", que seguirá ofreciendo esa misma dinámica seis veces más (correspondiente a las historias "paralelas")

El hipertexto termina con la una pantalla blanca en la que se transcribe el monólogo de Gabriella y luego con el epílogo, el cual se cierra automáticamente para abrir la primera pantalla, también automáticamente.

Es importante anotar que esta versión incluye todo el texto de la novela, pero no necesariamente es leído en forma completa por el usuario. Este puede leer la historia principal o parte de ella. Puede no leer esta historia y leer alguna, algunas o todas las historias paralelas. Incluso éstas pueden ser leídas parcialmente. Todas estas posibilidades amplían el espectro tanto de la lectura misma, que ya pierde la obligación implícita en el formato libro de la totalidad, como de la experiencia y de la interpretación de la historia, que va a depender del recorrido personal.

Se deben destacar dos dificultades serias de esta versión de Gabriella. La primera, es que el hipertexto no cuenta con la posibilidad de "salvar" la lectura personal del usuario, lo que obliga a una lectura parcial o a una lectura de "corrido" por todo el hipertexto o, simplemente, al abandono. La otra, es que el planteamiento multimedial se reduce aquí a una ilustración de algunas lexias. Ambas dificultades son asumidas para un intento de solución en la versión hipermedial de Gabriella.